PREGUNTAS FRECUENTES

Cualquier otra duda puede enviar un correo electrónico a: sandragm@psicoespaibcn.com

MentalPress

¿Qué es la terapia sistémica?

La terapia sistémica es aquella que no sólo centra su atención en el individuo sino que amplía la visión y analiza sustancialmente las interacciones que surgen dentro de un sistema, como puede ser, una familia o una pareja. Esto con la finalidad de ofrecer una perspectiva diferente que facilite la revelación de recursos ya existentes así como la creación de nuevos. Éste modelo de terapia es el que utilizo de base en todas las sesiones.

¿Quiénes deben asistir a las sesiones de terapia familiar?

Como regla general, se suele citar a las personas con las que se convive en casa y que deseen participar en el proceso terapéutico. No es necesario que toda la familia esté presente ni en todo momento. Sin embargo, recomiendo la participación de aquellos miembros involucrados en la temática a tratar ya que el proceso terapéutico suele avanzar mucho más rápido.

¿Qué pasa si mi pareja no quiere acompañarme a la sesión?

Es siempre más recomendable que los dos miembros de la pareja asistan a las sesiones aunque sea en un primer momento ya que el proceso terapéutico será mucho más rápido. Si esto no es viable por alguna razón, es posible trabajar con una sola persona siempre y cuando la terapia no sea un secreto y se informe a la pareja de la asistencia a las sesiones. Un requisito indispensable que pediré en todos los casos.

¿Cuál es el costo de las sesiones?

El costo de las sesiones varía de acuerdo al tipo de terapia.

  • Primera sesión: 40e por sesión
  • Terapia individual: 40e por sesión
  • Terapia de pareja: 50e por sesión
  • Terapia familiar: 50e por sesión

¿Qué esperar de la primera sesión?

Ésta primera sesión es de carácter orientativo e informativo. Es una oportunidad para que te familiarices con el espacio terapéutico, aclares tus dudas y expongas el o los motivos por los que has decidido asistir a la terapia. Es también cuando recolecto la mayor cantidad de información general, por lo que esta primera sesión puede extenderse un poco más de los 45 min. regulares. Para tu tranquilidad, la información es confidencial en todo momento.

¿Cuánto dura un proceso terapéutico?

El número de sesiones promedio, es de 10 sesiones una vez por semana, seguidas de unas cuantas de seguimiento cada 15 días o cada mes. Sin embargo, esto no es una regla y dependerá fundamentalmente del ritmo natural de cada persona, familia o pareja así como del compromiso de asistencia a las sesiones.

¿Qué es la coterapia?

La coterapia es cuando dos terapeutas entran a la sesión al mismo tiempo y trabajan en conjunto. Se utiliza como recurso en determinados casos para poder ofrecer una mejor atención y recolectar la mayor información posible. En caso de que considere un trabajo en coterapia esto será siempre con previo aviso y de común acuerdo.

blog

Depresión

¿Qué hacer?
Es normal que en ocasiones nos sintamos tristes y desalentados sobre todo después de cambios repentinos, peleas, procesos de duelo o decepciones. Sin embargo, cuando existe una tristeza prolongada en el tiempo (semanas, meses) que afecta nuestra rutina...

blog

La comunicación en la pareja

Es imposible no comunicar.
Comunicamos en todo momento y aún cuando no surjan palabras de nuestra boca, podemos transmitir mensajes mediante la comunicación analógica, es decir, mediante nuestras posturas corporales, miradas, gestos o tono de voz.

blog

El ciclo vital de las familias

Cómo manejar los momentos de crisis.
Las familias no son estáticas y a lo largo del tiempo pasan por distintas etapas como lo son la creación de la pareja, el nacimiento de los hijos, la crianza, el nido vacío, la reconexión con la pareja, etc.